AUSCHWITZ BIRKENAU, LA TURISTIFICACION DEL TERROR

Desde muy pequeñito mi familia me inculcó la pasión por la lectura y desde ese momento me enganche a la historia de la humanidad a través de libros históricos, novelas, documentales y películas. Y si hay un tema que me apasiona por encima de los demás es el de la segunda guerra mundial y el holocausto. Todo esto os lo cuento porque en el mes de marzo pude realizar uno de mis viajes históricos que más ganas tenia de hacer: visite el campo de exterminio nazi Austwich/wirkenau.

Os diré que las 5 horas que pase conociendo y descubriendo el horror en el campo de exterminio fueron una mezcla de emociones difícil de descifrar a día de hoy. Rabia por lo ocurrido allí, intento de comprensión sin éxito, tristeza pero también esperanza recordando historias como la de Viktor Frankl.

Auschwitz mirado fríamente es un cementerio enorme donde más de un millón de personas fueron asesinadas. Con ese pensamiento en la cabeza no puedes más que guardar el máximo respeto por el lugar y la gente que murió y vivió  allí…..o eso creía yo.

AUSCHWITZ-BIRKENAU
AUSCHWITZ-BIRKENAU

Lo que descubrí al llegar a Auschwitz fue algo parecido a un parque de atracciones más que a un museo del horror y un lugar donde el respeto, el conocimiento por la barbarie allí cometida, las ganas de aprender del pasado o un lugar donde los apasionados de la historia pueden ver lo que tanto les apasiona.

No me entiendan mal, el lugar esta para eso y es muy capaz de ser todo lo expuesto arriba. Son las personas que viajan allí, turistas que van a sacarse la foto porque les han dicho que tienen que ir a ese lugar, que es famoso pero no saben porque ni respetan que es lo que ha pasado allí. Gente gritando buscando a sus amigos o familiares, riéndose a carcajada limpia donde cientos de miles de personas han perdido sus vidas o haciéndose un selfie sobre los restos de las cámaras de gas.

Dentro un barracón donde los judíos polacos sobrevivían está lleno de nombres grabados a Bolígrafo, permanentes y navajas, recuerdo de las generaciones que vienen.

Simplemente es descorazonador.

Es descorazonador que la masificación por el turismo de un lugar tan único en el mundo lo haya transformado en una mera atracción turística donde la mayoría de la gente que lo visita no le interesa aprender de la historia, solo quieren la foto de turno para poder decir que ellos han estado allí, que a ellos ya no se lo cuentan.

IMG_0872
Turistas frente a las camaras de gas

Paradójicamente me dio que pensar hacia dónde va la humanidad, no por lo ocurrido hace 80 años, sino por lo que estaba viendo con mis propios ojos en el siglo XXI.

La falta de valores y respeto de nuestra sociedad con lugares sagrados, históricos, al igual que con personas de otra raza o religión da que pensar, y da miedo descubrir hacia donde estamos encaminados si no cambiamos pronto.

Y el turismo tiene su parte (y no pequeña) de responsabilidad.

La verdad es que Auschwitz/Birkenau es impresionante y los amantes de la historia lo apreciaran como es debido. Pero el sabor agridulce por culpa de la masificación turística y de la ignorancia humana también está presente.

Maldito turismo de masas.

 

 

 

 

Deja un comentario