ECODESTINOS (1): NICARAGUA

Si buscamos los destinos preferidos por los turistas o los países más ecofriendly no encontraremos en los primeros puestos a NICARAGUA. Tradicionalmente el país nunca tuvo un plan de desarrollo turístico mínimamente aceptable y los turistas tanto internos como extranjeros nunca tuvieron en cuenta la posibilidad de visitar el país, PERO ALGO ESTÁ CAMBIANDO.

El gobierno del Comandante Daniel Ortega, con la ayuda de las instituciones locales está implantando un modelo sostenible de turismo rural y comunitario. Toda una revolución.

La idea principal es la de implicar dinámicas integradoras con la gente local para poder estimular la economía nacional a la vez que se fomenta el acceso a planes turísticos a bajos precios a través del instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Intur está organizando experiencias en destinos naturales a lo largo y ancho del país para que tanto el turista local como el extranjero puedan conocer, disfrutar y, por qué no, promocionar las bellezas del país centroamericano.

La primera experiencia la tuvieron las familias de la Reserva Natural Cerro ‘El Arenal’, ubicada en el departamento de Matagalpa, quienes tuvieron la gran oportunidad de viajar hasta la finca alojadora de Miraflores, a unos 26 kilómetros de la ciudad de Estelí, camino a la comunidad ‘El Cebollal’.

Emerald Coast
Emerald Coast

Los resultados no han tardado en llegar: el último año cerca de 200.000 mil estadounidenses visitaron el país. El turismo está creciendo a un ritmo del 9% al año desde 2010.

El modelo de turismo que el Gobierno Sandinista está desarrollando en los 153 municipios del país, es un gran logro no solo para las mismas familias nicaragüenses de escasos recursos, sino también para aquellos y aquellas que tienen pequeños negocios locales, y pueden ofrecer a precios verdaderamente bajos.

Nosotros tenemos claro que para una buena gestión y un buen desarrollo del turismo es fundamental e imprescindible que tanto el gobierno como las instituciones pongan su granito (o saco) de arena.

¿Qué pensáis?

“Nunca es tarde si la dicha es buena”

Deja un comentario