A 25 kilómetros mar adentro al norte de la península de Paraguaná se encuentra un paraíso sostenible: ARUBA.
Esta isla, país autónomo insular del Reino de los Países Bajos, ha sido recientemente galardonada por National Geographic por liderar esfuerzos en el desarrollo y la aplicación de un turismo sostenible. El premio fue entregado en el ITB de Berlín, la convención del turismo más grande del mundo.
El pequeño país se ha propuesto ser el primer país libre de energía fósil del mundo. Gracias a la explotación sostenible de los recursos naturales de la isla como la energía solar y eólica y complementada con un agresivo plan energético se espera que para el año 2020 se consiga el deseado y sorprendente objetivo.
El gobierno está totalmente comprometido con el cambio y está promoviendo activamente la utilización de energías renovables a través de parques solares y eólicos, comunidades inteligentes, la recuperación de energía a partir de residuos y la inversión de un millón de dólares destinados a potenciar el eco-turismo.
Además, son pioneros en una nueva forma de transporte público: su nuevo tranvía utiliza celdas de hidrogeno alimentada por energía solar como combustible.
Aruba hace bueno el dicho “piensa global, actúa local” y con sus acciones da ejemplo de cómo hacer un turismo consciente y respetuoso con el medio que le rodea. Solo falta que otros destinos le sigan 😉

LINKS DE INTERES: