«SLOW TOURISM» O COMO HACER UN TURISMO DIFERENTE

Slow food, slow cities, slow living, slow money y ahora…..SLOW TOURISM!

En estos nuevos tiempos de cambios ha surgido un movimiento que engloba muchos sectores, fenómenos e industrias. Haya donde miramos está de moda poner el prefijo “slow” delante de lo que ofrezcamos.

En lo que al turismo se refiere, muchas websites se han apuntado a la moda de ofrecer experiencias “slow travels” a todo aquel que busque frenar un poco en el incesante mundo en que vivimos y vivir de una manera diferente, con calma, sin prisas ni presiones; un tipo de turista que busca el relax, la desconexión, la tranquilidad y el contacto con la naturaleza.

..Pero ¿Qué es el slow tourism? El movimiento “slow” surge en la década de los 80´s cuya filosofía es la de tomar las cosas más lentamente en ciudades, comida, educación y los viajes. El goal es tomar el control del tiempo y no dejar que sea el tiempo quien nos controle a nosotros.

El slow tourism o slow travel surge como respuesta al turismo masivo y descontrolado donde el fin es visitar el mayor número de lugares en el menor tiempo posible, coleccionando destinos turísticos pero sin tener realmente una interacción con el lugar, con la población local y con la historia del sitio. Se podría considerar una experiencia artificial.

Ya existen destinos turísticos exitosos ofreciendo “slow travels”. En Italia y Eslovenia existe la asociación “slow tourism” que es un cluster de 30 socios que buscan promover rutas donde el turista viaja a lugares, se traslada bien caminando, bien en bicicleta y se hospeda en hoteles donde no importa el tiempo sino el disfrute del lugar, de sus pequeños detalles y sus numerosas opciones.

Y tu ¿te apuntas al slow tourism?

Enlaces de interés: http://www.slowtourism-italia.org/

Deja un comentario